Gracias a la generosa invitación de Pablo Mescia de VEEMS tuve la oportunidad de probar esta cub-pollerita eléctrica que realmente me impresionó mucho por su facilidad de uso y practicidad, como todo apasionado de los motores a explosión fui con algunas reservas sobre que iba a encontrar en este modelo eléctrico pero también consciente que tarde o temprano lo eléctrico va a terminar dominado los medios de transportes, ante nosotros no esta lo ultimo de lo último en motos eléctricas, la Voyager no tiene los avances, investigación o tecnología que una Lightning, una Zero o una Brammo pero lo que si tiene es un precio competitivo con unas prestaciones decentes que la posiciona al menos como una opción a tomar en cuenta para un público masivo que se mueve día a día en 2 ruedas por el Uruguay.
En el apartado de diseño no hay grandes sorpresas, es un diseño tradicional de las Cub o “polleritas” modernas, bastante sobrio y sin gráficas o colores estridentes y debo decir que eso me gusto de esta Voyager ya que en Uruguay los pocos modelos eléctricos Chinos que han llegado casi siempre venían acompañados de colores o diseños que intentaban llamar la atención rompiendo un poco los ojos, es tan parecida a una Cub común que realmente no llama la atención usándola en la calle de Montevideo salvo por la ausencia de ruido de motor. En el apartado de calidad y terminaciones las mismas son correctas, sintiéndose a la par de otras Cub de mismo origen y costo.
Aqui esta el punto central de esta moto, la parte mas interesante o intrigante, al menos para los que venimos de los motores de combustión Interna, para arrancar el motor en si es “In Hub” lo que significa que esta dentro del centro de la rueda misma trasera, bastante voluminoso en diámetro, es una modalidad bastante usada en las motos y autos eléctricos con algunas ventajas interesantes que ya contare, este motor es de 72Volts y 3000W de potencia, sin escobillas, haciendo la conversión esos 3000W nos equivalen a 4hp, buscando un equivalente rápido seria apenas un poco mas de potencia que una Cub de 50cc 4 tiempos que tiene 3.9hp ….. pero hay que tomar en cuenta que esos 3.9hp son al cigüeñal y la potencia efectiva a la rueda siempre es menos, pasa esto en todas las motos de combustión interna ya que se pierde un buen porcentaje de potencia en transmitir esa potencia a la rueda ya sea por cadena, correa o cardan, en el caso de la Voyager al motor estar directo en la rueda la potencia del motor y la potencia a la rueda son iguales, sin perdida alguna, así que podríamos decir que 4hp en un motor eléctrico en la rueda equivalen a 4.5-5hp en una Cub de combustión interna, mas cerca quizás de una Cub automática de 70cc 4 tiempos por ejemplo.
Otra diferencia interesante es el apartado mantenimiento en estos motores que básicamente es nulo, estos motores están construidos para durar mas que la moto y probablemente sean lo ultimo con lo que tengas problemas, no necesitan aceitarse, ni cambio de aceite, ajuste de válvulas, limpieza o nada parecido al menos pensando en una vida útil de 50000km o hasta mas.
Vamos a hablar de la gran limitante de esta y todas las motos eléctricas, la batería, en este caso es un pack de baterías de plomo.-ácido de 72Volt y 20Ampers, pesando unos 42kg y alojada en donde va el motor en un Cub común, mi reacción inicial al saber que era plomo-acido fue de algo de desilusión pensando que ojala trajera algún tipo de variante de Litio que son mas livianas y con una densidad energética mayor, pero al hablar con Pablo Mescia (quien importa estas motos) la razón de esta decisión fue obvia, hay una diferencia de aprox 900 dolares puesta en Uruguay entre esta Voyager y una versión idéntica pero con batería de Litio y que según me dice no le aporta tanto mas de autonomía o velocidad final aunque si la batería soporta mas ciclos de carga y varia menos su andar aun con poca carga, es comprensible que al menos con los costos de hoy y queriendo llegar a un precio razonable esta Voyager tenga que usar plomo-ácido. La vida útil de este pack de baterías de plomo-ácido esta estimada entre 350 a 500 ciclos de carga y su ciclo de carga entero dura de 6 a 8horas enchufada, con estos datos ya vamos viendo que perfil debería tener alguien que le interese esta moto, debería tener un lugar en su casa o trabajo donde dejarla cargando cuando sea necesario y cargarla como máximo una vez al dia y ya cuando la batería este bastante descargada, la autonomía que dan estas baterías en un uso normal de ciudad varia de 40 a 60km según que tanto se abuse uno del acelerador y el si se uso en modo I, II o III, así que se adecua para alguien que quizás vaya a trabajar, estudiar o hacer mandados todos los días y tenga que hacer distancias ida y vuelta totales de no mas de 40-50km.
Al llegar el fin de la vida útil del pack de baterías, que a 1 carga por día seria de aprox de año a año y medio de uso y cargando cada 2 días de mas de 2 años un pack de baterías nuevo costaría alrededor de 250-300 dolares, la frutilla de la torta en cuanto a costos es que el gasto en pesos de la carga completa de las baterías es de unos 6 pesos, estamos hablando de un costo de 6 pesos (en tarifa UTE basica) cada aprox 50km de recorrido o 12 pesos cada 100km, comparado con Cubs o polleritas que dan 40-50km/l a 42.5pesos el litro de nafta súper, estamos hablando de que esta Voyager es unas 7-8 veces mas barata de usar en la relación $/km y allí esta su mayor fortaleza e incentivo para que alguien se pase a lo eléctrico.
Con una autonomía real de entre 40-60km por carga según que tan alegres seamos con el acelerador se vuelve evidente que esta es una moto para uso puramente urbano de ciudad-pueblo-balneario, lo que no esta mal ya que si analizamos el parque de mas de 1 millón de motos en el Uruguay el 70-80% se mueven casi que pura y exclusivamente en esos ámbitos.
Para empezar la Voyager no se arranca sino que se activa y tiene 2 modos para hacerlo, el mas tradicional que es poniendo una llave física dentro de un encendido igual que el de una moto común y ponerlo en contacto y el otro a través de un llavero-control que comanda la alarma y activar-desactivar la moto, en este modo solo tenemos que activar la moto apretando un botón en el llavero, lo guardamos en un bolsillo, nos sentamos, apretamos el acelerador y listo, algo que notar es que con la pata lateral puesta el acelerador no funciona como medida de seguridad y cuando apretamos alguno de los 2 frenos el acelerador tampoco funciona, cuando si funciona es si esta activada y en el gato central donde podemos jugar un rato a hacer girar la rueda trasera libre y escuchar el bajisimo sonido que emite.
Otra particularidad es el interruptor selector de modos, modo I, II o III, en modo I podemos llegar hasta unos 35km/h, modo II hasta unos 50km/h y modo III hasta la máxima velocidad, en la practica yo al menos termine usando la mayoría del tiempo el modo II que me pareció el mas útil y versátil pero la transición entre uno y otro no hace variar tanto el andar solo limita básicamente la velocidad que podemos alcanzar y el consumo, lo cual puede ser útil si queremos no pasarnos en alguna zona de máximo de 45km/h con radares, aparte de esto también hay un control de crucero, es un boton que al oprimirlo nos mantiene la velocidad a la que íbamos hasta que frenemos o giremos el acelerador, es una herramienta interesante aunque en ciudad no se que tan útil puede ser pero mejor tenerla que no.
Bueno, ahora si, la Voyager activada, saco la pata lateral, me subo y voy girando al acelerador despacito, las primeras cuadras son algo raras mas que nada por la ausencia de ruido de motor ademas de ausencia total de vibraciones, solo se siente ruido de las cubiertas contra la calle, la salida de la moto desde 0 y reacciones son similares a una Yumbo Eco 70 que es mi punto de referencia mas cercano dentro de lo que he probado, no esperemos grandes respuestas o aceleraciones de esta moto pero se desempeña correctamente en el transito, no tiene cambios así que es solo acelerar y frenar, algo a acostumbrarse es que al soltar el acelerador la perdida de velocidad es muy mínima en comparación a una moto común con cambios o automática y lleva un rato de acostumbramiento a poder aprovechar esa ventaja y no usar el acelerador innecesariamente, después de 4-5 cuadras ya como que le tome los puntos y su uso se volvió muy intuitivo y sencillo, sus 107Kg de peso no se hacen sentir y se muestra bastante estable pero a la vez muy maniobrable, con unas suspensiones muy cómodas, los frenos funcionan muy bien y están bastante sobredimiensionados para las velocidades que puede alcanzar la Voyager, justamente hablando de velocidades, lo máximo que pude sacarle fueron unos 62-63km/h en modo III en plano con un piloto de 100kg, al igual que en un moto de baja cilindrada con un piloto liviano mejora mucho autonomía y velocidad final, para probarla realice un circuito por Montevideo algo mixto de calles barriales, rambla, avenidas, centro, subidas, bajadas, al irme el indicador de carga estaba casi al 100%, 19kms después la devolví con aprox un 60% de carga lo que me dejo bastante impresionado con su autonomía.
Creo que esta Voyager puede ser una moto bisagra para el publico uruguayo, ciertamente tiene las prestaciones, autonomía y precio accesible de 1490 dolares para empezar a tentar a cierto publico a pasarse a una movilidad eléctrica, no es para todo publico, su target así como yo lo veo serán quienes busquen una economía extrema de funcionamiento, muy bajo mantenimiento, para un uso urbano, con recorridos rutinarios de no mas de 40km por dia y que no les interese salir primeros de los semáforos o superar las velocidades máximas de avenidas, como moto urbana esta Voyager es mas que capaz de cumplir, ojala en los próximos meses y años sigamos viendo la evolución de este y otros modelos eléctricos en nuestro mercado.
Pros:
#Economía extrema de funcionamiento ( 12 pesos cada 100km en tarifa básica de UTE)
#Bajo mantenimiento
#Facilidad de uso
#Muy silenciosa, cómoda y sin vibraciones
Contras:
#Necesita de 6 a 8 horas para cargarse completamente y tener un lugar donde poder conectarla para ello.
#Rango de uso acotado a unos 40-60km
Agradezco a Pablo Mescia de VEEMS por dejarme probar este novedoso producto y a Daniel Gago de Domingo Torre por ponerme en contacto con el.
Pagina de Facebook de VEEMS www.facebook.com/veemsmotoselectricas/?fref=ts
Enlace | |
Fecha |
15/Ago/2016 |
Tópicos |
Moto electrica, vehiculo electrico, baterias, cargador, autonomia
|
Notas |
Prueba de una moto eléctrica en uruguay
|
Boletín por email