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Intendencia de Montevideo presentó este jueves los datos de rendimiento del ómnibus eléctrico de Cutcsa -que circula desde mayo en la capital- y los cuatro taxis con ese mismo sistema que prestan servicios desde el año pasado.
En la presentación, que se realizó en conjunto con autoridades de UTE y del Ministerio de
Industria,
Energía y Minería, se señaló que el ómnibus recorrió desde mayo 14.400 kilómetros.
Mientras que el costo de la energía que utilizó el ómnibus al mes fue de $ 17 mil, las unidades a gasoil gasta en promedio unos $ 75 mil al mes en combustible, informó la comuna.
El ómnibus eléctrico tiene 250 kilómetros de autonomía por carga y consume 1,26 kWh/km. Cargar la batería por completo lleva unas cinco horas.
La unidad fue presentado en 2013, recién en mayo de este año empezó a circular con diferentes líneas de Cutcsa. Las autoridades definieron que hiciera diferentes recorridos para probar su rendimiento por toda la ciudad.
Desde agosto de 2015 también están en funcionamiento cuatro taxis eléctricos, que entre todos recorrieron en total 230.603 kilómetros.
Se calcula que cada taxi recorre por lo general 350 kilómetros al día, que implica un promedio mensual de 10.500 kilómetros. Eso, en el caso de los vehículos a gasoil, implica un gasto de $ 44.600 de combustible por mes. Sin embargo, en los taxis eléctricos se gastan mensualmente unos $ 7.800.
Por cada $ 100 de combustible que consume un taxi a nafta, el eléctrico gasta $ 15, explicaron las autoridades municipales.
Además, los taxis eléctricos tienen una autonomía de entre 250 y 270 kilónetros por carga. Cada batería tiene una capacidad de 81 kWh y se carga en dos horas y cuarto. Su consumo es de 0,33 kWh/km.
Por cada $ 100 de combustible que consume un taxi a nafta, que eléctfico gasta $ 15 de electricidad.
Motos exoneran patente
En abril la Intendencia de Montevideo envió a la Junta de Montevideo un proyecto para exonerar el 100% de la patente a quienes usen motos eléctricas. Según informó a El Observador el director de Desarrollo Económico e Integración Regional, José Saavedra, el decreto fue aprobado pero por el momento no hay datos de cuántos montevideanos se acoplaron a este sistema de transporte.
El decreto apuntaba especialmente a los servicios de repartidores para disminuir el ruido de la ciudad.
Más permisarios
Para promover el uso de vehículos eléctricos, la comuna lanzó un llamado para adjudicar 20 nuevos permisos de taxis con este sistema.
Los modelos que se presenten deben cumplir con los mismos requisitos que los taxis convencionales y tener una autonomía mínima de 120 kilómetros por carga. Se darán hasta un máximo de cinco permisos por persona.