Por Nicolas Matos
Un nuevo modelo de la marca VEEMS se suma a la apuesta por la movilidad eléctrica en 2 ruedas en Uruguay, esta vez con un producto mejor acabado, de mayores prestaciones y en formato scooter que tiene argumentos suficientes para convencer o al menos tentar con pasar del surtidor de la estación al enchufe.
Diseño & calidad:Observando la Volt su diseño nos transmite robustez, con líneas bastante engrosadas para transportar sus múltiples baterías dentro de su carrocería, es un diseño que si bien es bastante sobrio no trata tanto de ser parecida a las scooters a gasolina que vemos comúnmente y que llama la atención como “algo diferente”. En cuanto a la calidad percibida se siente muy bien lograda, con muy buenas terminaciones, plásticos de buena calidad y una sensación general como dije antes de robustez por donde sea que la miremos.
También VEEMS a traído la versión pensada para Deliverys de comida o reparto en general llamada Cargo MAX que comparte la misma plataforma exacta pero con la adición de un generoso baúl.
Motor:El motor de esta Veems Volt es un motor “in Hub” (en el centro de la rueda trasera) igual que en los otros modelos de Veems, es una configuración muy popular en motos y autos eléctricos por su simplicidad y bajo mantenimiento, en este caso el motor ocupa todo el diámetro de la llanta de 13 pulgadas, es un motor sin escobillas de 72v y 4000w de potencia que son unos 5.36hp a la rueda que sería lo que normalmente produce una scooter de 100-110cc a gasolina, estos motores básicamente no necesitan ningún mantenimiento y son extremadamente fiables, silenciosos y con mucho torque.
Bateria: El gran punto fuerte de esta scooter electrica es su autonomía de entre 90 a 110km por carga y eso lo logra gracias a su abultado pack de baterías de 72v y 40Ah de plomo-ácido, como ya explique en la prueba de la
Veems 72VL si bien las baterias de litio serian lo mejor dentro de lo comúnmente usado elevarian demasiado el costo de la unidad al público haciéndola muy difícil de adquirir para el uruguayo promedio, además que en Uruguay por suerte existen varias empresas dedicadas al reciclaje de baterías de plomo-ácido con muy buenas experiencias. Ese gran pack de baterias tambien tiene sus puntos negativos y se ve reflejados en el peso del mismo cercano a los 80kg y el espacio dedicado a ubicarlo, por su volumen y peso tampoco son extraíbles de la unidad para ser cargadas en otro lado, así que el que piense comprar esta scooter tiene que tener un lugar donde dejar la moto y poder cargarla de 6 a 8 hrs por carga completa, la vida útil de las baterías de plomo-ácido está calculada entre 300 a 500 ciclos de carga y descarga que pensando en un uso extremo de 1 carga completa por dia seria de 1 año a 1 año y medio y si pensamos en alguien que la cargue cada 2 o 3 dias podria ser de hasta 3 o 4 años.
Para lo último dejamos la mejor parte y es la parte económica, una carga completa de estas baterías estaría costado unos $17 pesos en la tarifa básica de UTE lo que nos da un costo aproximado de 17 pesos cada 100km, algo más alto que la Veems 72VL que tiene un costo de aprox de 12 pesos cada 100km pero igual es un valor mucho más económico que una scooter a gasolina equivalente que estaría en los 100-120 pesos cada 100km.
Uso en ciudad:Siendo una scooter eléctrica con una autonomía de 90 a 110km y una velocidad máxima de 75 a 80km/h su uso principal será dado mas que nada en ciudad aunque también da para aventurarse a trayectos suburbanos.
Al empezar a maniobrar la Volt para sacarla del garage, algo que se nota inmediatamente es que es una scooter pesada, las baterias se hacen sentir, para estacionarla tenemos tanto la opción de gato central como de pata lateral, el gato central está especialmente útil ya que tiene una muy buena palanca para poder levantar el generoso peso de esta scooter apenas con algo de esfuerzo, para “arrancarla” que no es otra cosa que dejarla activada para que funcione el motor se usa el tradicional sistema de llave y cerradura al que estamos acostumbrados de siempre, ponemos en contacto y empezamos a darle acelerador mientras está en el gato central para ver cómo gira la rueda trasera, notamos enseguida el poco ruido que produce, una particularidad es que el velocimetro analogico-digital de muy lindo diseño y fácil lectura toma la velocidad de la rueda trasera así que acelerandola en el gato central vemos la aguja del velocímetro moverse acorde.
Saco la Volt de su gato central y me subo, ya con la llave de encendido en contacto se puede usar el botón de reversa ubicado por delante de los mandos del lado izquierdo, es básicamente un botón que al dejarlo presionado y mover el acelerador nos habilita una marcha en reversa como para facilitarnos mover la scooter en maniobras de estacionamiento o similares, ya en posición le doy acelerador y salgo a probarla, como siempre viniendo de las motos a gasolina toma unas cuadras acostumbrarse a la casi total falta de ruido de motor, solo se siente un muy pequeño zumbido y el ruido de los neumáticos haciendo contacto con el piso, si bien la Volt es una scooter pesada en movimiento no se hace sentir así, en cambio se siente bastante maniobrable, estable y sólida, tomando los pozos, lomos de burro, calles empedradas y desniveles sin problemas gracias a sus neumáticos de 13 pulgadas y su bien ajustada suspensión, en ningún momento se sienten ruidos o crujidos de plásticos o encastres, es realmente muy disfrutable y sencillo andar en ella, su asiento es muy amplio, de buen mullido y super comodo y la posición de manejo es la clásica de una scooter con el cuerpo superior bien erguido y los brazos relajados, su aceleración desde 0 en un primer momento parece algo quedada pero a los pocos metros su motor de 4000w ya empieza a tirar con fuerza y se muestra con agilidad de sobra para moverse por Montevideo y ganarle de mano a casi todo el tráfico, otra cosa a destacar es su buena frenada, equipando disco de freno delantero y trasero de facil dosificacion y que transmiten seguridad y buen control en todo momento.
La Volt tiene 3 modos de conducción que limitan básicamente la velocidad máxima y el consumo de electricidad, estos modos se cambian con un pulsador ubicado en los mandos del acelerador, donde normalmente estaría el arranque eléctrico de una moto a gasolina, es muy fácil e intuitivo irlos cambiando y aparece en la pantalla led del velocímetro el cartel del modo en que estamos, en el modo “ECO” la velocidad máxima queda limitada a unos 35-40km/h, modo “NORMAL” a unos 55km/h y en el modo “MAX” se puede llegar a una maxima de entre 75 a 80km/h, esta forma de limitar la velocidad con los modos puede ser especialmente muy útil hoy en dia que ya en Montevideo se está fiscalizando exceso de velocidad de forma electrónica.
En mi experiencia con la Volt hice casi 30 km de recorrido por calles de barrio, rambla, calles del centro, avenidas rápidas y en ningún momento se siente que le falte potencia o velocidad para movernos en Montevideo, casi siempre la use en modo “NORMAL” o en modo “MAX”, pero el modo “ECO” anda bastante bien, sobre todo para moverse en calles internas, o zonas de 45km/h de máxima, en ese recorrido de prueba que recien comente deje la batería en aproximadamente un 70-80% de carga lo que se condice con el rango prometido de 90 a 110km de autonomía con una carga completa
Conclusion:La Veems Volt 3 es un ofrecimiento más maduro, completo y refinado de la marca, con un producto de muy buena calidad, buena autonomía y adecuada potencia, es una scooter práctica, cómoda y sencilla con la que podemos movernos sin problemas en el dia a dia en una ciudad o trayectos suburbanos no muy extensos, este nuevo producto está muy bien logrado y realmente conquista después de andar unos minutos en el, su precio lanzamiento es de 2990 dolares quizas no sea tan atractivo como los 1490 de su hermana menor la 72VL pero en muchos aspectos la diferencia de precio realmente se justifica y más pensando en un tipo de público más exigente.
Pros:#Autonomía de entre 90 a 110km con una carga.
#Economía, necesita solo unos 17 pesos para recorrer un aproximado de 100km.
#Muy buena calidad general de la scooter.
#Comodidad, practicidad y sencillez de uso.
#Casi nulo mantenimiento o ajustes.
#Version Cargo MAX ya preparada de fábrica para labores de reparto.
Contras:#Peso de 155kg, que se siente más que nada al moverla apagada o en espacios pequeños.
#Necesita de 8 a 6 horas para una carga completa.
Agradezco a
Pablo Mescia de VEEMS por dejarme probar este nuevo modelo de su línea.
Pagina de de VEEMS
www.veemsmotos.com/